La tisana medicinal

269280_606470889381417_1099712996_n.jpg

¿Se han preguntado cuál es la forma correcta de preparar un té medicinal?

Primero déjenme platicarles que con “té” solamente nos referimos al “té verde”. La forma correcta de referirnos a un “té medicinal” es diciendo “tisana medicinal”.

Es importante considerar varios aspectos durante su preparación para conservar y aprovechar al máximo las propiedades medicinales de las plantas que vayamos a incluir en nuestra mezcla. Dependiendo de la parte de la planta que vayamos a utilizar varía el tiempo de cocción que le vamos a dar.

1. Semillas duras, cortezas, frutos, bulbos, maderas, raíces, todas las partes duras de la planta se preparan en un cocimiento fuerte: dejamos hervir el agua con la planta de 7 a 10 minutos.

2. Hojas, tallos, flores gruesas, semillas pequeñas de plantas no aromáticas se preparan en un cocimiento normal: se deja hervir el agua con la planta de 4 a 6 minutos.

3. Tallos y flores de plantas no aromáticas se hierven en un cocimiento: hervimos las plantas en el agua de 2 a 3 minutos.

4. Las plantas aromáticas se preparan en infusión: hervimos primero el agua y luego la vertimos sobre la planta.

En las 4 diferentes formas que tenemos de preparar una tisana medicinal es muy importante mantener la olla bien tapada durante la cocción, ya que lo que primero se evapora son los activos químicos (contienen los beneficios curativos) de la planta. Una vez hervidas las mezclas se dejan reposar en el recipiente tapado 10 minutos. Al final colamos y bebemos.

Si vamos a hacer una mezcla que contenga diferentes partes de planta que requieran diferentes tiempos de cocción, vamos agregando las partes según se vaya cumpliendo su tiempo de hervor (primero las partes gruesas, luego las más suaves y al final las aromáticas). Fuente: diplomado de aromaterapia clínica en el Instituto Mexicano de Aromaterapia.

YSComentario