Caña fístula – Cassia fistula L. – Lluvia de oro

caña fistula-48.jpg

Árbol de 6 a 8 m de altura. Sus hojas son compuestas por hojuelas, tienen apariencia de plumas. Las flores son de color amarillo intenso y se encuentran en racimos colgantes muy vistosos que parecen lluvia de oro. Los frutos son vainas cilíndricas negras que miden hasta 60 cm de largo.

Originario de Asia tropical. Presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece en terrenos de cultivo y de temporal. Adorna zonas urbanas, asociado a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, además de matorral xerófilo.

Los extractos clorofórmicos y acuoso obtenidos de la vaina presentaron una actividad antibiótica contra Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus. Contra este último microorganismo también actúa el extracto etanólico de la corteza del tronco. Los extractos etanólicos de las hojas y vainas son activos contra especies de Bacillus, Staphylococcus y contra Salmonella typhimurium. Extractos del tallo de corteza ejercieron actividad antiviral contra el virus de la viruela y el virus Ranikhet. Para aliviar el asma bronquial, la tos y la calentura.

Fuente: Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM

YS